Jornadas Mundamortis
Fecha de celebración: fin de semana más cercano al 1 de noviembre, día de Todos los Santos.
Las Jornadas Mundamortis, son las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España bajo los temas turismo, cementerios y muerte. Estas jornadas buscan propiciar el disfrute del patrimonio cultural ligado a los cementerios, entendiendo estos espacios como escenarios de cultura.
Mundamortis enfoca la muerte desde la perspectiva del ámbito cultural, festivo y turístico, basado siempre en el respeto, y mostrando el camposanto como un gran museo al aire libre, un espacio abierto a la ciudad.
Estas jornadas ofrecen un amplísimo abanico de actividades dirigidas a todos los grupos de edad y que toma como escenarios principales el Cementerio de San Rafael y las Cisternas Romanas. Las recreaciones en torno a la muerte en Época Romana generan un gran interés ya que es una oportunidad única de poder revivir los personajes y cultura recogida en libros de historia y participar de forma activa en un acontecimiento de hace dos mil años. Las visitas nocturnas permiten descubrir, en la intimidad de la noche, la historia de este cementerio, así como el tesoro de su subsuelo, las Cisternas Romanas. Diferentes modalidades de visitas, como visitas-concierto o visitas teatralizadas acerca a todos los públicos el poder conocer los personajes históricos relevantes enterrados en este camposanto. Una de las apuestas gastronómicas es la celebración del concurso provincial de gachas con diversas variedades que van desde las más populares como las gachas de cuscurrones hasta las más novedosas como las de caramelo.
El taller de faroles de melón o la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y solemne bendición a los difuntos en el Cementerio de San Rafael siguen siendo las tradiciones más genuinas de la festividad de los Santos en Monturque, fecha en la que se celebran las singulares jornadas de Mundamortis.
Jornadas Medievales
Fecha de celebración: último fin de semana mes de julio o el primero de agosto.
Monturque celebra sus noches medievales en los alrededores del Castillo y casco histórico, rememorando su importancia histórica y acercándoles a los visitantes un poco más a la vida de aquella época.
Su amplia programación comienza con un pasacalles de caballos con atrezzo medieval acompañados de músicos y bufones. Siguiéndoles decenas de actividades como, visitas a la engalanada Torre Medieval que abre sus puertas para recibir a cientos de visitantes expectantes por descubrir lo que guarda este magnífico lugar en la oscuridad de la noche.
Además, se aprovecha la cercanía de nuestro cementerio San Rafael con el mercado medieval para atraer a un público más atrevido que quiera adentrarse al camposanto y conocer su gran tesoro, las Cisternas Romanas en su subsuelo.
Otros atractivos de las Jornadas Medievales son las representaciones teatrales, los rincones infantiles en distintos puntos del mercado, los espectáculos de circo, las exhibiciones de Cetrería en plena plaza de la Constitución, las exposiciones de aves rapaces, las exposiciones de armas y los espectáculos nocturnos que mezclan la música y el fuego.
Un viaje inolvidable en el tiempo con mucha diversión y embrujo.